sábado, 21 de abril de 2018

Aplicaciones para un proyecto digital

Aquí está mi primer panel de aplicaciones, por supuesto sujeto a muchas revisiones:


Lo he organizado en varias categorías que más o menos responden a diferentes tareas en las que las utilizo. En primer lugar, he situado las aplicaciones que están orientadas a elaborar infografías, que me parecen de un interés considerable tanto para presentar a los alumnos información significativa basada en aspectos visuales como para que ellos presenten de forma breve los resultados de su trabajo. De todas las que están recogidas en ese apartado mi preferida es Genial.ly, porque me parece que es una de las más flexibles e intuitivas.

El segundo bloque de mi panel corresponde a las aplicaciones orientadas hacia la organización del trabajo, tanto mental como práctico. Entre ellas destaca la propia Symbaloo, con la que está realizado el panel, que me parece muy interesante para organizar el acceso a distintos componentes de un proyecto a través de iconos y elementos visuales. También destacaría Mindomo como herramienta para la realización de mapas mentales, aunque me parece que es una técnica que necesita mucho trabajo con los alumnos.

El tercer bloque corresponde a aplicaciones de vídeo. Yo uso Lightworks como editor de sobremesa. Es complejo pero muy potente, y permite editar los vídeos de un modo prácticamente profesional. Para preparar vídeos basados en animación de un modo más sencillo mi preferido es Animaker, menos conocido que Pow Town pero con más posibilidades en la cuenta gratuita.

Un poco diferente, aunque la he incluido en esta misma categoría, es HP Reveal, que antes se llamaba Aurasma. Es una aplicación de realidad aumentada, que permite superponer un vídeo sobre una imagen, de modo que el vídeo se "dispara" cuando el móvil apunta a dicha imagen. El resultado es impactante para montar una exposición enriquecida en medios audiovisuales.

En el apartado de aplicaciones dirigidas a la elaboración de presentaciones se puede destacar Prezi, por supuesto, aunque a mí personalmente me parece un tanto mareante (pero es una opinión personal; los efectos de transición son muy llamativos). Por mi parte prefiero Emaze. Yendo a lo práctico, he incluido en este apartado la aplicación de Google para presentaciones, porque todos mis alumnos tienen una cuenta de Google, de modo que les resulta sencillo acceder a este programa y elaborar sus presentaciones con él. Pienso que no estamos sacando todo el partido a este tipo de aplicaciones: una presentación es mala o buena en función de su contenido y de que se diseñe y use de forma adecuada; no es justo ni demonizar ni beatificar a Powerpoint (o a Google Presentations), lo que tenemos que hacer es emplear de modo adecuado los recursos que nos ofrecen.

Otro bloque en mi panel está ocupado por actividades que fomentan la interacción entre profesor y alumnos. Evidentemente se podría haber incluido aquí Kahoot! y aplicaciones similares, pero yo prefiero centrarme en la retroalimentación que los alumnos pueden proporcionar a fijarme simplemente en los aspectos de gamificación, aunque reconozco los beneficios que puede proporcionar esta estrategia. Por ese motivo he incluido Mentimeter (la posibilidad de elaborar las nubes de palabras me encanta) y Plickers, que además permite individualizar las respuestas y utilizarlas como herramienta de evaluación continua, aunque el tipo de respuestas sea más limitado que el de Mentimeter y solo permita comprobar el recuerdo y la comprensión.

Por último, he dejado tres aplicaciones más o menos separadas del resto, porque creo que corresponden a tipologías diferentes.

En primer lugar, Moodle. Tengo que reconocer que soy un forofo de este sistema desde hace muchos años. Como entorno virtual de aprendizaje permite que los alumnos ajusten su ritmo de trabajo y puedan desarrollarlo tanto desde dentro como desde fuera del aula. Además, ofrece la plataforma ideal para que los proyectos digitales puedan ser presentados y evaluados por el profesor a través de las tareas.

En segundo lugar Blogger, aunque en realidad podría ser cualquier plataforma para blogs. Voy a empezar a ser polémico: creo que con el énfasis que estamos poniendo en lo "infográfico" estamos perdiendo profundidad. Una infografía no es más que una herramienta que destaca lo importante. Si el proceso que lleva a la infografía está bien hecho, lo que se recoja en ella será el resultado de un proceso de análisis y síntesis de la información, pero también puede ocurrir que sea, simplemente, un "corta y pega" de titulares al tresbolillo.

A mi me parece que la era digital no debería estar reñida con la comunicación textual. El texto escrito da más espacio para la reflexión, para los matices, para el pensamiento profundo. Me gusta escribir en el diario de aprendizaje sobre las actividades que se nos proponen porque me permite reflexionar "hacia afuera" (el "pensar en voz alta" del siglo XXI) sobre mis ideas, refinarlas e incluso darles forma mediante su expresión a través del lenguaje. Creo que si no fomentamos la escritura reflexiva como actividad de nuestros alumnos estaremos haciendo que pierdan esa capacidad, que en mi opinión es fundamental. 

 Y termino siendo más polémico aún, supongo. He incluido como aplicación la hoja de cálculo de Google, aunque podría haber usado cualquier hoja de cálculo de una aplicación de escritorio. Si nos fijamos un poco, casi todas las aplicaciones que todos buscamos se centran en comunicar un contenido elaborado por los alumnos. Sin embargo, apenas hay herramientas relacionadas no ya con recordar, sino con comprender, analizar, aplicar o evaluar.

Y es que a veces da la impresión de que vemos la taxonomía de Bloom como algo "plano", como el mapa de un territorio por cuyas regiones podemos pasar o no según nos convenga. Creo que no deberíamos olvidar que la representación más apropiada de este instrumento es más bien una pirámide, con "recordar" en la base. De hecho, yo prefiero representarla como un cono invertido, aprovechando el concepto de "profundidad del conocimiento". En este caso, "recordar" es el conocimiento más superficial, mientras que "crear" es el más profundo. 

Pero esta representación nos lleva, aprovechando la metáfora, a tener claro que no se puede llegar a crear sin antes atravesar los otros niveles de profundidad del conocimiento. Utilizando un símil totalmente fuera de mi ámbito (por tanto meteré la pata), es muy fácil imitar la pintura de Picasso, pero como él dijo una vez, le costó toda una vida llegar a pintar como un niño. Detrás del estilo de Picasso hay una comprensión  de la realidad, un análisis de sus elementos, la aplicación de este nuevo conocimiento y la valoración de lo que es significativo o no a la hora de pintar. Podemos poner a nuestros alumnos a que "pinten como Picasso" (elaborando infografías, presentaciones o vídeos), pero eso no hará que comprendan y analicen la realidad como él.

Por eso no estoy demasiado de acuerdo con la descripción de los modelos de enseñanza que se planteaba en la unidad 1, cuando se contraponía, en oposición, el modelo conductista con el cognitivista. Más bien es una progresión, y el modelo cognitivo debería asumir algunas de las propuestas del conductista para trascenderlas y profundizar más en el conocimiento, por lo que la considero una aplicación esencial dentro de mi proyecto.

En fin, desbarro. Lo único que quería decir es que mis alumnos utilizarán la hoja de cálculo para analizar la información y aplicarla a sus casos concretos, incluso realizando actividades del tipo "qué pasaría si..." Que de la hoja de cálculo obtendrán valores numéricos y representaciones gráficas que será lo que puedan incluir en sus infografías, presentaciones o vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario